temas del día

Notas


Israel listo para retomar de inmediato negociaciones con palestinos

Almog (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel está listo para retomar de inmediato las negociaciones de paz con los palestinos sin condiciones previas, dijo el embajador de ese país en Estados Unidos en una entrevista difundida este domingo, pocos días antes de la histórica visita al estado hebreo del presidente Barack Obama.

“Deseamos que esto lleve mucho menos de un año. Queremos retomar las negociaciones con los palestinos no mañana, sino hoy”, declaró a la cadena NBC Michael Oren, embajador de Israel en Washington.

Oren recordó que tanto su país como Estados Unidos son favorables a “diálogos directos con los palestinos, sin precondiciones, que conduzcan a una solución de dos estados para dos pueblos”.

Al tiempo que Obama inicia el miércoles una visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania, el embajador Oren estimó que “el gran tema es saber si el presidente (estadounidense) podrá hacer regresar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la mesa de negociaciones”.

El diálogo de paz entre ambas partes está suspendido desde septiembre de 2010.

Para retomarlo, Abbas reclama el cese de la colonización judía en territorios palestinos y el reconocimiento de las líneas fronterizas anteriores a la guerra de junio de 1967 como base de discusiones. El presidente palestino hizo también de la situación de los detenidos palestinos en Israel una de sus prioridades, y pide la liberación de los presos más antiguos.

Israel, por su parte, se dice listo a retomar las negociaciones sin condiciones.

La Casa Blanca no prevé tomar una iniciativa particular para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos durante los cuatro días que el presidente Obama permanezca en Medio Oriente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados