temas del día

Notas


Vicepresidente de Kenia denuncia resultados “amañados” en elecciones presidenciales

Kalonzo Musyoka | Raidarmax (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El compañero de fórmula del primer ministro keniano saliente, Raila Odinga, en la campaña presidencial, Kalonzo Musyoka, denunció este jueves que los resultados fueron preparados engañosamente tras la votación celebrada el lunes y pidió que se detenga el escrutinio.

“Tenemos pruebas de que los resultados que hemos recibido han sido amañados”, declaró a la prensa. “En algunos casos, el número total de papeletas supera al de electores registrados”, precisó.

Musyoka, que quiere mantenerse en su puesto actual de vicepresidente saliente al lado de Odinga, afirmó asimismo que algunos observadores de su coalición, Cord, “fueron expulsados de los centros de recuento”.

“No pudimos verificar los resultados (…) esto afecta a todos los partidos”, añadió.

El responsable precisó que sus acusaciones no son un llamado para que la gente salga a la calle a protestar. “Estamos apegados al Estado de derecho”, dijo.

Pero, “debido a todas estas preocupaciones”, estimó que el proceso de recuento “debía detenerse”.

Los kenianos seguían este jueves a la espera de los resultados definitivos de las presidenciales del lunes.

En 2007, el anuncio de la victoria del presidente saliente Mwai Kibaki (que no se presentó este año) frente a Odinga, ya entonces candidato, provocó disturbios que degeneraron en actos violentos político-étnicos que se saldaron con más de 1.000 muertos.

Según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral keniana, el principal adversario de Odinga, el viceprimer ministro Uhuru Kenyata, cuenta con una considerable ventaja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados