temas del día

Notas


Ministro Carroza confirma exhumación de restos de Pablo Neruda para aclarar muerte

Francisco Saavedra | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita, Mario Carroza, confirmó este lunes que se exhumarán los restos del poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

De acuerdo a lo indicado por fuentes judiciales a Radio Bío Bío, este peritaje se realizaría durante las dos primeras semanas de abril en Isla Negra.

La diligencia se enmarca en la investigación que lleva adelante el ministro Carroza, por una presunta intervención de terceros en la muerte del vate días después del Golpe de Estado en 1973.

Dicha tesis ha sido apoyada por el Partido Comunista -querellante en esta causa-, que acusa un presunto envenenamiento que habría sufrido Neruda al interior de la Clínica Santa María donde fue atendido por última vez.

El ministro Carroza sostuvo que los antecedentes e informes que provienen del Servicio Médico Legal (SML), concluyen que es posible sacar resultados positivos de la exhumación de los restos del poeta y Premio Nacional de Literatura.

Además, el magistrado informó que ofició al SML y a otras instituciones, para que entreguen una lista de expertos y peritos que puedan trabajar en la diligencia.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María debido a un cáncer de próstata, sin embargo en 2011 el secretario del poeta, Manuel Araya Osorio, aseguró a un medio mexicano que éste habría sido asesinado en el recinto hospitalario tras aplicársele una inyección letal.

Los restos del connotado poeta se encuentran enterrados en Isla Negra, donde se conserva una de sus emblemáticas residencias, que es administrada por la fundación Pablo Neruda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados