El gobierno argentino prohibió por anacrónico el entrenamiento con armas para los alumnos de nivel secundario que cursan estudios en los liceos militares del país, informó este sábado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Esta modificación se basa en la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria, motivo por el cual deben ser reemplazadas por una educación que sensibilice para la Defensa Nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores” de edad, dice el parte.

La reforma persigue “proteger los derechos de los menores de edad y preservarlos de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa”.

La modificación incluye además un “cambio del régimen disciplinario militar por otro de convivencia”, según la nueva disposición que regirá en la decena de liceos que funcionan en todo el país, donde cursan estudios poco más de 4.000 alumnos.

Según el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Carlos Pérez Rasetti, los cambios se inscriben en un programa de modernización de las Fuerzas Armadas que “modifica los lineamientos sobre los cuales se desarrollan los planes de formación de los oficiales y suboficiales”.

“No se trata de un prejuicio respecto de lo militar. Este gobierno está invirtiendo mucho esfuerzo y recursos en el mejoramiento de la formación de nuestros hombres y mujeres de armas, pero lo hace respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el funcionario.

El gobierno argentino dispuso para este año un aumento respecto a 2012 del 19% en el presupuesto total para el área de Defensa.