Los soldados bolivianos aceptaron la suspensión condicional y serán expulsados del país, luego de estar detenidos un mes y cuatros días en Chile acusados de traspasar el límite fronterizo con un fusil de guerra, al norte del país.

Luego de que los tres bolivianos aceptarán el acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, fueron liberados y prontamente serán trasladados en una van con patente boliviana, a su país. Alrededor de las 15 horas tomarían el avión.

La audiencia que definió el estado de los tres en Chile, se realizó este viernes en la mañana y estuvo a cargo de Juzgado de Letras de Pozo Almonte, lugar donde los imputados llegaron vestidos de militares. Y donde se decidió devolverles su libertad y expulsarlos a su país de origen, no pudiendo volver a Chile durante un año, según el artículo 238, letra H del código procesal penal. De lo contrario, se da por incumplida la condición, cuyo efecto sería que la causa siguiera adelante.

Según el juez de garantía Rodrigo Hernández, la salida sería este mismo viernes, siendo la PDI, sección de extranjería, quien informe al Tribunal cuando la acción se lleve a cabo.

Recordemos que los tres soldados bolivianos fueron imputados de ingresar ilegalmente al país el 25 de enero pasado y estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

A continuación la explicación del magistrado, respecto a la libertad de Álex Choque, Augusto Cárdenas y Luis Fernández.

El abogado que los representa Roberto Celedón, recalcó que nunca se debió haber llegado a estas instancias judiciales, ya que se trató -señaló- de un hecho menor cotidiano entre dos países con frontera.

Mientras tanto en las afueras de la institución, personas manifestaron su apoyo a estos tres soldados.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)