Notas


Innovadora tecnología permitirá monitorear canales de regadío de la provincia de Quillota

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante sensores de ultrasonido, comunicación GPRS y un software especializado se podrá monitorear y gestionar a distancia el caudal de cuatro canales de riego de la provincia de Quillota, de manera de mejorar su gestión y hacer frente a la sequía que afecta a la Región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa pionera, un proyecto piloto, cuya información entregada por los sensores será enviada a celulares y computadores permitiendo conocer en tiempo real la cantidad de suministro disponible para su adminitración más eficiente, según dijo el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Los canales que contarán con esta tecnología son Mauco, Purutún, Ocoa-Pequenes y Rautén, los que proveen de agua a más de 800 agrícultores adscritos a la tercera sección del Río Aconcagua, que a su vez en la encargada de gestionar el recursos hidrico para más de 5 mil productores frutícolas y hortícolas

Al respecto, se refirió José Foster, presidente de la Junta de Viligancia de dicha sección, quien además recordó la complicada situación que enfrentan los agricultores de la zona.

Con la implementación de esta innovadora tecnología es posible alcanzar hasta un 15% de ahorro del recurso hídrico.

La idea de las autoridades es poder replicarla en otros puntos del valle del Aconcagua, también a lo largo del país, por lo que este año se han destinado 1.700 millones de pesos para bonificar iniciativas que incorporen telemetría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados