La fiscal jefe del Ministerio Público en Osorno, María Angélica de Miguel, sostuvo que la investigación sobre los hechos ocurridos en Puyehue no permite -aún- establecer una relación entre esos incendios y los ataques incendiarios contra Rucatayo.

De Miguel explicó que las líneas investigativas no han permitido concluir que exista una relación entre los dos atentados contra la central hidroeléctrica de Rucatayo y la oposición por parte de las comunidades indígenas a la construcción de una hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

La fiscal también aseguró que no existe ninguna relación entre el incendio de unas dependencias ubicadas en un fundo -10 kilómetros al norte de Osorno-, en el sector Remehue con los atentados de Rucatayo.

Sin embargo, hace algunos días el prefecto de Investigaciones de Osorno, Néstor Sepúlveda, comentó que un equipo especializado de la institución investiga lo ocurrido en Rucatayo, los cuales sí podrían tener relación con la demanda indígena. Pese a esto, De Miguel comentó que en su condición de fiscal aún no puede establecer dicha vinculación.

Recordemos que la central hidroeléctrica Rucatayo ha sido atacada en dos oportunidades. La primera en abril del año pasado, cuando encapuchados quemaron algunas dependencias y maquinaria del recinto; mientras que la segunda se registró la semana pasada, cuando un grupo de encapuchados balearon una caseta de seguridad, para posteriormente incendiarla con bombas mólotov.