El Ministerio de Educación informó que los 365 mil deudores que obtuvieron el Crédito con Aval del Estado entre los años 2006 y 2011, podrán acceder a la rebaja en la tasa de interés del 6% al 2%.

Este beneficio comenzó este viernes y permitirá que las cuotas que deban pagar los estudiantes que salieron de la educación superior, disminuyan en un 40%.

Por ejemplo, en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.

“Estamos consolidando un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población”, sostuvo el ministro de Educación, Harald Beyer.

Para acceder a este beneficio, los egresados deberán estar al día en sus pagos. Quienes se encuentren en situación de mora deben acudir a la institución bancaria correspondiente y reprogramar esas cuotas, lo que les permitirá ser beneficiarios de esta ley.

La Directora Ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, indicó que como el beneficio rige desde el 1 de enero de 2012, la rebaja se aplicará retroactivamente. Además, resaltó la importancia de pagar las cuotas antes del quinto día de cada mes.

El ministro de Educación, Harald Beyer, agregó además que ya se encuentra en la Contraloría el otro reglamento de la ley, que tiene relación con la contingencia del ingreso, que significa que nadie podrá pagar más del 10 por ciento de sus ingresos.

La rebaja al 2 por ciento del CAE sólo se hará efectiva si el deudor se encuentra al día en sus pagos, antes del martes 5 de marzo. Además, la norma establece un período de gracia de 18 meses, una vez declarado el egreso de la casa de estudios superiores, para comenzar a pagar las cuotas del crédito.

Los estudiantes que ya están pagando el CAE, no deben realizar ningún trámite adicional. Para consultas sobre las nuevas condiciones, requisitos y beneficios CAE, los interesados pueden hacerlo a través del sitio web www.ingresa.cl