El diario estadounidense “The New York Times”, conocido por ser uno de los más influyentes del mundo, criticó el derecho a voto que tienen varios cardenales con cuestionado comportamiento en el último tiempo, entre ellos el de Chile.

Ahora reuniéndose en Roma, un cónclave de cardenales falibles” se titula el artículo del periódico. En él comienzan destacando la renuncia del jefe de la Iglesia Católica en Escocia, cardenal Keith O’Brien, tras lo cual Reino Unido quedó sin representante en el cónclave que elegirá al próximo Papa.

En opinión del medio, varios cardenales involucrados en acusaciones de abuso sexual o cuya gestión ha sido deficiente en el tema, deberían seguir este ejemplo y restarse de la elección del Sumo Pontífice.

En el caso de nuestro país, indicaron que Francisco Javier Errázuriz no debería votar debido a cómo ignoró las acusaciones de las víctimas de abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima, negándose a reunirse con ellas y a empezar una investigación.

“Después de que los afectados publicaran sus denuncias, las investigaciones de la justicia y la Iglesia Católica determinaron que el padre Karadima era culpable de los abusos, y a inicios del 2011 El Vaticano le ordenó retirarse a una vida de rezo y penitencia. Pero pese a esto, se espera que el cardenal Errázuriz vote”, señalaron.

Además del chileno, mencionaron a cardenales de Estados Unidos, Bélgica e Italia, sosteniendo que no es que éstos hayan actuado muy diferente de otros en situaciones similares, sino que “se volvieron puntos establecidos en el mundo católico, donde los secretos escondidos por mucho tiempo salieron a la luz pública debido a que las víctimas se organizaron, los oficiales de gobierno investigaron, abogados demandaron o los medios les prestaron atención”, sin que estas autoridades de la Iglesia se involucraran.