Según la información entregada por el diario La Tercera, de los 4.406 establecimientos municipales existentes en nuestro país, 1130 tienen en su plantel profesores reemplazantes. De estos, 108 supera el 20% del total de su planta docente en esta situación.

Sin embargo, la situación no sólo se limita a quienes están bajo la modalidad de remplazantes, pues 36% de los educadores que trabajan en colegios municipales, ejercen su labor “a contrata”, es decir, lo hacen desde marzo a diciembre, sin tener la certeza si continuarán o no en ejercicio al año siguiente.

Por esta razón, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó a Radio Bío Bío que si bien la ley permite contratar al 20% de la planta bajo este sistema, acusó que esto no se respeta y que los profesores sufren las consecuencias de estas medidas.

Gajardo instó a que exista un cambio en la ley, para que obligue al empleador que renueva por tercera vez el contrato de su trabajador lo haga en forma indefinida.

Además, el presidente del magisterio aclaró que este tipo de sistema perjudica a los docentes, debido a que en reiteradas ocasiones son despedidos sin cancelarles sus imposiciones, pese a los años que llevan en servicio.

La situación en el caso de las escuelas rurales que tienen profesores unidocentes también es compleja, puesto que en más de 6 colegios sus docentes son reemplazantes, echando por tierra cualquier posibilidad de proyectar su labor.

Finalmente, según aclaró a La Tercera el docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y miembro de Elige Educar, Francisco Claro, los profesores reemplazantes -al realizar pocas horas- no logran reforzar la relación entre el estudiantado afectando su aprendizaje.