Los trabajadores de la aerolínea española Iberia pusieron fin este viernes a una primera huelga de una semana que llevó a la cancelación de cientos de vuelos, sin que haya señales de un posible acuerdo sobre el plan de ajuste de la compañía que prevé 3.800 despidos.

Los trabajadores de Iberia se manifestaron este viernes en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en el último día de esta primera tanda de cinco jornadas de huelga, que repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Los manifestantes llevaban pancartas con el lema “British go home”, en referencia a la fusión de la británica British Airways con Iberia para formar el consorcio IAG y algunos vestían gorros de piratas y parches en el ojo, ondeando banderas con la calavera y las tibias, como símbolo de lo que ven como un desmantelamiento de la compañía española en favor de la británica.

Similares concentraciones tuvieron lugar en otros aeropuertos españoles.

Otra manifestación el lunes pasado acabó con enfrentamientos entre policías y manifestantes, cuando estos últimos forzaron su entrada en la terminal 4, aunque este viernes no se produjo ningún incidente.

La pasada semana IAG anunció la supresión de 3.800 empleos de un total de 20.000 en Iberia, a los que los trabajadores de la aerolínea respondieron anunciando movilizaciones.

Iberia afirma que ha acumulado 850 millones de euros (1.100 millones de dólares) en pérdidas entre 2008 y septiembre de 2012, justificando así un plan de ajuste que también prevé una reducción de un 15% de su capacidad este año.

Los trabajadores consideran, por su parte, que han sido traicionados y que se está sacrificando Iberia en beneficio de unos intereses extranjeros.

“La dirección no quiere negociar. Queremos que el gobierno intervenga y deshaga la fusión de Iberia con British Airways”, dijo Silvia Navarro, una azafata de 40 años, que trabaja en vuelos a Latinoamérica.

El gobierno nombró el jueves un mediador para intentar resolver el conflicto.

Una portavoz de Iberia dijo este viernes que la huelga ha llevado a la cancelación de 1.288 vuelos esta semana, la mayoría de ellos con salida o destino en España y Europa.