Una madre, junto a tres hijas y una nieta, murieron la madrugada de este viernes, tras un incendio que se registró en Quinta Normal. El hecho causó conmoción entre los vecinos del sector, motivando incluso la visita al lugar del presidente Sebastián Piñera.

El siniestro afectó a tres viviendas ubicadas en Pasaje 2 con Avenida Carrascal, dejando un saldo de 15 damnificados.

Según información entregada por Bomberos, las fallecidas habrían quedado atrapadas por el fuego en el segundo piso de la casa donde se inició el siniestro a eso de las 22:23 horas, cuando una de las integrantes de la familia dejó una cocina encendida en uno de los inmuebles afectados.

“Las investigaciones del incendio determinaron que el fuego lo produjo una cocina que quedó encendida con un artefacto sobre ella, y producto de esto después de unas 6 horas se produce el fuego que se propaga por la vivienda”, aseveró el comandante de Bomberos, Arnaldo Godoy.

Una vez que Bomberos controló el fuego, se inició la búsqueda de una lactante de dos meses, cuyo cuerpo permaneció desaparecido por algunas horas, siendo descubierto bajo los restos calcinados de las otras víctimas.

En cuanto a las identidades, Carabineros señaló que se trata de Karen Hormazábal Salas (32 años), sus hijas María José Pons Hormazábal (16), Martina del Río Hormazábal (9), Catalina Ignacia del Río Hormazábal (5) y su nieta Monserrat, de 2 meses, hija de María José.

Uno de los afectados, Armando, relató a Radio Bío Bío los primeros momentos de la emergencia, lamentando la pérdida de vidas.

Los vecinos intentaron ayudar a los damnificados, tratando de rescatar enseres desde las viviendas afectadas mientras atacaban el foco a la espera de la llegada de Bomberos, quienes fueron criticados por una supuesta tardanza en su arribo al lugar, pese a que las unidades de emergencias demoraron cuatro minutos tras recibir la alarma, según se defendieron.

Sin embargo, el trabajo bomberil se vio dificultado además porque al requerir el agua de los grifos ubicados en el pasaje, éstos se encontraban sellados. A lo anterior, se sumó los familiares de las víctimas que llegaron a conocer lo sucedido.

Al lugar debió arribar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para resguardar el accionar de Bomberos, ante la molestia de los vecinos que denunciaron haber sido duramente reprimidos por los uniformados.

Cabe consignar que un voluntario quedó herido al caer desde un techo a unos dos metros y medio de altura, siendo trasladado a un centro asistencial.

AUTORIDADES COMPROMETEN AYUDA A DAMNIFICADOS

Hasta el sitio del suceso para informarse personalmente de la tragedia y los daños cuantiosos que dejó el siniestro, llegó el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick, visita que se sumó a otra que realizó más temprano el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

En la oportunidad, el mandatario fue encarado por los vecinos quienes acusaron a las autoridades de haberse despreocupado por la comuna de Quinta Normal. No obstante, el ministro Chadwick aseguró que hay un compromiso con la familias afectadas.

La Municipalidad de Quinta Normal, en tanto, anunció que brindará la ayuda necesaria a las personas damnificadas por el incendio. Además, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández reconoció que faltó una mayor fiscalización debido a que las casas afectadas, que eran de material ligero, presentaban ampliaciones que al parecer no contarían con el respectivo permiso edilicio.

También, las autoridades señalaron que las familias afectadas con el suceso recibirán la ayuda psicológica necesaria.

[Gallery 1713 not found]