La autoridad marítima descartó que exista peligro de contaminación por derrame de petróleo tras el hundimiento de una embarcación en Calbuco.

El hecho se registró pasadas las 19:30 horas de este domingo, cuando una nave tipo wellboat -“Orca Yagán”-, perteneciente a la Naviera Orca Chile, se encontraba en el Canal Caicaen en faena de descarga de peces para un centro de cultivo del lugar. Producto de una falla ocurrida en esa actividad, se escoró ingresando agua a bordo, produciéndose el hundimiento.

Los tripulantes fueron rescatados por la lancha patrullera perteneciente a la Capitanía de Puerto de Calbuco, desplegándose, además, barreras y material para contener manchas oleosas menores existentes al costado de la nave hundida, provenientes de la maquinaria de cubierta.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán Héctor Aravena, el combustible de las bodegas y estanques se encuentra contenido y sin filtraciones.

Agregó que la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima de Puerto Montt inició las primeras diligencias para esclarecer el hecho, a través de una investigación sumaria administrativa marítima. Además, se desplegó al área del siniestro una lancha patrullera desde Puerto Montt para reforzar el trabajo en el lugar.

Actualmente la nave se mantiene hundida y se instalaron barreras a su alrededor para prevenir algún posible derrame de hidrocarburos. Junto a ello ya se han iniciado las coordinaciones para analizar su reflotamiento por parte de la Empresa Oxxean.

[Gallery 1706 not found]