La comunidad Newen Mapu Lof Chequenco denunció que el comunero mapuche Fernando Millacheo, quien cumplía 54 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, fue traslado este viernes por Gendarmería de “manera arbitraria” hasta el penal El Manzano de Concepción.

“El argumento dado para el traslado es el deteriorado estado de salud de nuestro peñi, producto de la huelga de hambre que ya cumple hace 54 días y en la que ha perdido 10 kilos de peso. Si esa fuera la razón real debería haber sido trasladado a un hospital de la zona y no a una cárcel distante más de 300 kilómetros de su comunidad”, recalcan mediante un comunicado público.

Según agregan en la carta, el motivo del traslado sería “aislarlo de sus familiares, de su comunidad y también impedir el contacto con su defensa, para de ese modo seguir adelante impunemente con sus montajes y mentiras”.

La Fiscalía imputa a Millacheo por robo con intimidación reiterado y homicidio frustrado en contra de varias familias de Chiguaigüe, hecho que habría ocurrido el 16 de junio de 2012.