La firma de inversiones del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway y 3G Capital anunciaron este jueves que comprarán la tradicional marca de ketchup “Heinz” por 28.000 millones de dólares.

Los compradores elogiaron la cartera global de marcas de comida preparada de la empresa de 144 años HJ Heinz Co, a los cuales Buffet llamó productos “sabrosos”.

Los dos compradores pagarán a los accionistas de Heinz US$72,50 por acción, una prima de 20% sobre el precio de cierre del miércoles. Contando la deuda que asumen los compradores, el acuerdo valoriza a Heinz en unos 28.000 millones de dólares.

“Heinz tiene un potencial de crecimiento fuerte y sostenido, basado en altos estándares de calidad, continua innovación, una excelente gestión y productos sabrosos”, dijo Buffet, presidente de Berkshire Hathaway en una declaración.

“Su éxito global es un testimonio del poder de invertir en acciones de marcas fuertes y en la fortaleza de su equipo de administración y sus procesos” productivos, añadió.

Con ventas por 11.600 millones de dólares el año pasado, Heinz es una de las mayores compañías alimentarias de EEUU. Es propietaria de marcas de comida como ABC salsas en Asia, salsas Quero en America Latina, Golden Circle en Australia, papas congeladas OreIda, entre muchas otras.

Pero sus productos principales son la famosa salsa ketchup Heinz, vendida en todo el mundo en los supermercados y a través de cadenas de comida rápida.

Berkshire y 3G señalaron que mantendrán la estructura de Heinz, y su sede en Pittsburgh, Pensilvania (este). El acuerdo está sujeto a aprobación de los accionistas de Heinz y debería completarse en el tercer trimestre del año.