El abogado, teólogo y ex sacerdote chileno, Hugo Zepeda, comentó en exclusiva con La Radio la renuncia del Papa Benedicto XVI, presentada por el Sumo Pontífice este lunes en el Vaticano.

De acuerdo al abogado, la renuncia presentada por el Papa es absolutamente legal, sólo no es una decisión común entre los pontífices.

Según explicó Zepeda, la fecha de la renuncia, así como la hora en que el cargo queda vacante es determinada por el propio Papa, quien decidió que dejaría su puesto el 28 de febrero a las 20:00 horas, dejando paso para que se realice una nueva elección de Pontífice para la Pascua de este año.

Respecto a los elementos que marcaron el periodo de Benedicto XVI, el teólogo explicó que lo más notable es la crisis que afecta a la iglesia, determinada por las denuncias por abusos sexuales realizadas contra cientos de sacerdotes a lo largo del mundo.

Por otro lado, destacó que Joseph Ratzinger fue un Papa brillante y que es admirable la calidad de sus encíclicas.

Zepeda señaló que durante un discurso que dio el Pontífice el 02 de febrero, le pareció débil y agotado, inclusive, indicó, entre dos sacerdotes más jóvenes debieron ayudarlo a caminar.

Por otra parte, también se refirió a la situación de Vatileaks y cómo ésta afectó a la salud del Papa, negando que hubiese influido en su decisión de renunciar.