Esta semana se intensificará la campaña para que se aumenten las penas a quienes maten a una persona cuando conducen en estado de ebriedad. La llamada “Ley Emilia” ya fue ingresada al Congreso, y diputados de todos los sectores se mostraron de acuerdo con el proyecto.

Creación de sitios web y uso de redes sociales, han sido algunas de las iniciativas de Benjamín Silva y su esposa Carolina Figueroa, padres de la lactante de 9 meses, fallecida en un accidente de tránsito protagonizado por un conductor ebrio. Esto, para concientizar sobre las consecuencias que puede originar tomar el volante en estado de ebriedad.

Cientos de adherentes y visitas han recibido las páginas creadas por la familia Silva Figueroa en apoyo a la denominada “Ley Emilia” que pretende evitar desenlaces como el de la pequeña.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, indicó que apoya la moción de los padres de Emilia.

Sin embargo, Hasbún agregó que el mayor inconveniente radica no en la cantidad de años que se sancionen, sino que en la efectividad de la justicia.

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló señaló que es necesario cambiar las conductas y responsabilidades que transformen los padrones culturales con respecto al consumo de alcohol, agregando que respalda la campaña de las redes sociales y espera la tramitación del proyecto de ley.

De esta manera, parlamentarios oficialistas y de oposición presentaron un proyecto de ley al Congreso que busca una pena de 15 años de cárcel, en caso de muerte, si se conduce en estado de ebriedad.