El banco BBVA, el segundo español por capitalización, anunció este viernes un acuerdo con la compañía de seguros Metlife para cederle su participación de 64,3% en la AFP Provida.

Con esa transacción el valor de Provida alcanzará 2.000 millones de dólares, unos 1.470 millones de euros, indicó BBVA en un comunicado transmitido a la autoridad bursátil española.

Por otro lado, este mismo viernes, BBVA anunció que su resultado neto cayó un 44,2% en 2012, hasta los 1.676 millones de euros, debido a las provisiones destinadas a cubrir su exposición al sector inmobiliario.

Sin contar las provisiones y el impacto positivo de Unnim, la caja de ahorros que compró el pasado marzo, la caída del beneficio se hubiera limitado al 2,2%, hasta los 4.406 millones, precisó BBVA en un comunicado.

El tercer banco español por activos señaló que su resultado neto bancario, que mide los intereses generados por sus actividades bancarias, mejoró un 15%, hasta los 15.122 millones de euros.

Esta progresión “permitió absorber con holgura los saneamientos en España”, afirmó el grupo, que no precisó en su comunicado las provisiones contabilizadas en 2012.

Con el objetivo de sanear de una vez por todas su sector financiero, las autoridades españolas obligaron a los bancos del país a destinar más de 80.000 millones de euros de nuevas provisiones en 2012.

“Estos resultados confirman la fortaleza de BBVA derivada de su diversificación y su modelo de gestión”, apuntó el presidente de BBVA, Francisco González, en el comunicado del banco. Los países emergentes aportaron el 56% del margen bruto obtenido por BBVA.

La bolsa de Madrid reaccionó negativamente a estos resultados el viernes por la mañana: a las 9H40 (8H40 GMT), las acciones del banco español cedían un 1,04% hasta los 7,249 euros, después de haber perdido más de un 3% poco después de la apertura en un mercado a la baja.

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,1% al terminar 2012, y en un 6,9% en España, una media mejor que la registrada en el sector financiero.

La proporción de capital principal (‘core capital’) del grupo, según los criterios de Basilea II, se estableció en el 10,8%, con una progresión de 45 puntos base.