temas del día

Notas


ONU teme impacto de conflicto en Malí en el este de Libia

www.un.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto responsable de Naciones Unidas manifestó este martes su preocupación por el impacto que el conflicto en Malí podría tener sobre la seguridad en el este de Libia, debido a los “vínculos étnicos o ideológicos” entre los grupos extremistas islámicos que operan ambos países.

“La seguridad en el este de Libia representa un serio desafío para el gobierno”, subrayó ante el Consejo de Seguridad de la ONU Tarek Mitri, representante especial del organismo en Libia. “La oposición de grupos armados a la intervención militar en Malí podría agravar la situación dados los vínculos étnicos y/o ideológicos y las porosas fronteras de Libia”, agregó.

“Altos responsables libios con los que me reuní recientemente expresaron su preocupación por la situación en el este y se comprometieron a brindar una mejor seguridad a la comunidad diplomática y a los ciudadanos de Bengasi”, la segunda ciudad libia, declaró.

La semana pasada, varios países europeos, entre ellos Francia, que interviene militarmente en Malí, y los países que apoyan la operación -Reino Unido y Alemania-, instaron a sus compatriotas a abandonar Bengasi por la “amenaza específica e inminente” contra los ciudadanos occidentales. Londres también informó el lunes sobre una “amenaza potencial” contra la embajada británica en Trípoli.

Interrogado en conferencia de prensa, Mitri expresó sus “temores” por un desborde del conflicto en Malí, pero dijo que ningún elemento le permitía ser “más específico”. “Gran parte de lo que se dice acerca de la posibilidad de un desbordae de la violencia en Malí hacia Libia es especulativo”, advirtió. “No sabemos cuándo ni cómo pueden intervenir estos impactos”, precisó.

“Simplemente manifiesto el temor”, dijo, de que “grupos en Libia que tienen vínculos étnicos o idológicos con quienen luchan en Malí y que se oponen a la intervención militar pueden querer expresar esta oposición a través de acciones militares en el interior de Libia”.

Por otra parte, Mitri minimizó la posibilidad de que los militantes y armas que participaron en la toma de rehenes en una planta de gas en Argelia hayan llegado a Malí desde Libia. “Es plausible, hay armas en Libia y existe la posibilidad, pero no hay pruebas de que este sea el caso”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados