Con dos espectáculos de excelencia artística y gran despliegue escénico, la primera versión de Teatro a Mil en Arica reunió a más de ocho mil personas que disfrutaron y participaron activamente de esta iniciativa cultural, marcando un hito en la historia del festival y la descentralización de la cultura en el país.

Por primera vez en veinte años de historia, uno de los festivales más importantes de las artes escénicas de Latinoamérica llega al extremo norte de Chile gracias a una alianza de colaboración entre Quiborax, E-CL y Fundación Teatro a Mil. Acogido a la Ley de Donaciones culturales, este proyecto contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica, el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota que hicieron posible su desarrollo.

La cultura popular y criolla de Chile se hizo presente con el montaje Entre gallos y medianoche, espectáculo que abrió la programación de Teatro a Mil en Arica el martes 15 de enero y se presentó ante 3 mil personas en el Parque Vicuña Mackena en un escenario al aire libre con el Morro como fondo natural. Considerada como una de las obras claves de la historia del teatro chileno, la función de Entre gallos y medianoche destacó por su frescura y humor popular. Escrita en 1919 por Carlos Cariola y dirigido por Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009, esta obra puso en escena la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa de arrendar habitaciones de su hogar a jóvenes universitarios, enfrentando una seguidilla de cómicas situaciones que surgen de la decisión de querer casar a su sobrina con un familiar adinerado.

Por su parte, ayer martes 22 de enero la compañía española Carros de Foc fue la encargada de cerrar el debut de Teatro a Mil en la Región con el pasacalle El druida de Jagul. Deteniendo el tráfico y renovando la cotidianidad de la principal arteria de la ciudad de Arica, el espectáculo reunió a más de 5 mil personas que lo siguieron a lo largo de su recorrido por la Costanera San Martín.

A través de una escultura gigante móvil de gran calidad y realismo, el pasacalle sorprendió a familias completas con la historia de un gigante que cuida un bosque que con pócimas milagrosas y unas jóvenes aldeanas que buscaban obtener el brebaje de la juventud. La fantasía y magia de esta fiesta medieval propuso un interesante mensaje sobre la importancia de la belleza interior.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó la amplia y positiva recepción del público de la ciudad de Arica. “Es increíble estar aquí y ver cómo es posible hacer de la cultura algo más accesible a las personas de todo Chile. Para nosotros fue un sueño hecho realidad celebrar nuestros veinte años en la puerta norte del país y contribuir a la descentralización de la cultura. La colaboración de Quiborax, E-CL, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Arica fueron fundamentales para concretar este proyecto que permitió llevar a la ciudad espectáculos de excelencia, necesarios para la reflexión y desarrollo de las personas”, señaló.

Daniel Ocqueteau, Gerente Legal, de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Quiborax destacó que gracias a una alianza estratégica con la Fundación Teatro a Mil y EC-L miles de ariqueños pudieron disfrutar de dos espectáculos culturales de altísimo nivel durante este verano. “Además de aportar a la economía de la región, nuestra empresa, a través de su área de responsabilidad social, quiso entregar gratuitamente a la comunidad lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo, contribuyendo al proceso de descentralización y ampliando los espacios de exhibición de esta fiesta cultural”, precisó el ejecutivo de Quiborax.

En tanto, Ricardo Peters Jefe de Centrales Tarapacá, agregó que “En E-CL estamos felices de poder apoyar esta iniciativa cultural y así acercar a la comunidad de Arica un espectáculo de primer nivel como lo es Teatro a Mil. Para nosotros como empresa es realmente un orgullo ser parte de esta actividad que permite que los ariqueños se deleiten con una de las mejores apuestas culturales de nuestro país”.

Teatro a Mil en Arica, fue una de las siete extensiones que el Festival desarrolló en otras ciudades y regiones del país como Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bio-Bío. Este crecimiento en regiones se enmarca en la celebración de los veinte años del Festival Teatro a Mil, iniciativa cultural que ha permitido presentar más de 1.000 espectáculos y ha reunido a más de ocho millones de espectadores.

Para mayor información visita www.santiagoamil.cl