El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este jueves al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por destituir a su embajador en la OEA tras criticar, sin autorización, el supuesto silencio de ese ente frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.

“Nosotros humildemente le damos las gracias al presidente Ricardo Martinelli de parte del presidente Hugo Chávez y de parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto oficial transmitido por la televisión oficial.

El vicepresidente señaló que ese momento le acababa de llegar la noticia de que Martinelli emitió “el decreto destituyendo” al embajador de Panamá, Guillermo Cochez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cochez y su par venezolano, Roy Chaderton, chocaron el miércoles en la OEA al debatir sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de avalar la posposición de la investidura de Chávez, prevista para el 10 de enero, hasta que éste se recupere de una operación de cáncer, a raíz de la cual está hospitalizado en Cuba hace más de un mes.

Cochez criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por avalar la decisión del TSJ -también criticada por la oposición venezolana-, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.

Tras difundirse las críticas, el canciller venezolano, Elías Jaua, se comunicó telefónicamente con Martinelli, señaló Maduro. “Lo primero que le dijo a (Jaua) fue: mi solidaridad con el presidente Chávez, ese embajador habló sin autorización de nuestro gobierno, lo vamos a desmentir públicamente”, relató.

“Para nosotros eso era importante y nosotros queremos agradecerle ese gesto al presidente Martinelli”, reiteró Maduro.

En respuesta a las críticas, Chaderton rechazó la “alocada, persistente y patológica cadena de intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana” de Cochez, quien es un fiero crítico del gobierno de Chávez, y lo tildó de “patán”.

“Todo lo que dijo (Chaderton) lo avalamos completico”, expresó Maduro, reiterando que el delegado defendió a Chávez “de un personaje que utilizó su investidura como embajador (…) para atacarnos en la OEA”.

Chávez fue operado en La Habana el 11 de diciembre de una recaída del cáncer que padece desde 2011. El presidente se halla consciente y en comunicación con su familia y los miembros de su gobierno, pese a que continúa siendo tratado de una infección respiratoria, informó el gobierno venezolano esta semana.