El técnico español Pep Guardiola, anunciado el miércoles se anunció como entrenador del Bayern de Múnich en la próxima temporada, transmitirá al equipo alemán la filosofía de juego del Barcelona, que le dio 14 títulos en cuatro años, según una entrevista al portal Fifa.com.

“El sistema del Barça, aunque la gente diga que es muy complicado, es tan simple como eso: tenemos el balón y a ver si nos lo quitan; nos lo pasamos lo más posible y a ver si hacemos el gol. Eso es lo que yo recibí de mis predecesores y lo que intenté transmitir cuando estuve”, declaró el técnico en una entrevista realizada antes de conocerse su nuevo futuro, pero publicada este jueves por la página oficial de la FIFA.

“Por tanto, lo que es evidente es que cuando uno va a entrenar al sitio que sea tiene que transmitir aquello que siente. Y lo que intentaré hacer en el futuro es lo que he hecho cuando jugaba, lo que sentía, o como hace 5 años que entrené: atacar lo mejor posible, coger el balón y que se la pasen los jugadores de la misma camiseta”, añadió.

Guardiola, que abandonó el Barcelona el pasado mes de junio y que se encuentra disfrutando de un año sabático en Nueva York, aseguró que lo que más ha extrañado en los últimos meses es “el juego en sí”.

“De todo lo que rodea al fútbol, poco. Cómo un equipo juega, cómo puedes ganarle, las particularidades tan precisas referidas a qué jugadores tienes y puedes utilizar para poder ganar un partido”, explicó.

“Esa es la única razón por la que al menos yo estoy en este invento. Si no fuera esto… Todo lo demás, no es una cosa de la cual necesite constantemente. Puedo vivir perfectamente sin ello, y digo más: se vive mucho mejor sin ello. Pero el juego en sí, es apetecible”, agregó.

El Bayern de Múnich anunció este miércoles la contratación de Guardiola a partir del próximo 1 de julio y durante tres temporadas.

Sobre qué proyecto le seduciría para volver a entrenar, Guardiola aseguró que se decidiría, antes de anunciarse su fichaje por el campeón alemán, por un equipo que le quiera.

“Como todos los entrenadores, que alguien te quiera. Es tan simple como eso. Las pretensiones, por muy bien que hayan ido, no cambian. Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo”, argumentó.

“Que te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasártelo bien. Como dije cuando llegué a Barcelona: no voy allí pensando en ganar títulos en el mes de mayo sino en pasarlo bien y a que los jugadores intenten hacer lo que tú crees que es mejor para ganar los partidos. La idea es disfrutar del juego”, añadió.

En los últimos meses, a Guardiola se le había relacionado con muchos clubes e, incluso, como seleccionador de Brasil o Argentina, aunque el técnico reiteró que una “selección debe ser dirigida por alguien del país”.

“La selección es algo muy identificado con un país, que la gente lleva en la sangre, y ante la mínima dificultad siempre se condicionaría. Es mucho mejor la gente que ama a su propio país, que conoce la idiosincrasia y las claves que tiene cada país, cada selección, siempre es mucho mejor”, apuntó.

Sobre la actualidad de la liga española, Guardiola admitió que “tendrían que pasar demasiadas, pero demasiadas cosas como para que Barcelona perdiera esta liga”, con su ex equipo liderando la clasificación con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid y 18 sobre su gran rival, el Real Madrid.

“La distancia es casi inalcanzable. No porque el Madrid no pueda ganar todos los partidos, pero no me parece que el Barcelona pueda perder tantos también. Es demasiado. Son jugadores acostumbrados a ganar y que tienen muchas virtudes. Me parece que la Liga está muy definida”, precisó.

Guardiola reconoció que “es el mejor premio que uno puede recibir” el que el Barcelona esté jugando tan bien con un nuevo entrenador, Tito Vilanova.

Sobre la enfermedad que ha afectado al que fue su adjunto, que fue operado a finales de año de un tumor en la glándula parótida, Guardiola admite que le afectó “mucho”.

“Pero sé que (Vilanova) será fuerte y que está en muy buenas manos médicas, con un club que le protegerá y sobre todo con su familia que está a su lado, y que seguro estará dispuesta a luchar para sacarlo adelante”.

Por último, Guardiola se refiere al argentino Marcelo Bielsa, uno de sus referentes como técnico, que el pasado año realizó una gran temporada con el Athletic de Bilbao, pero que esta temporada está siendo muy mala.

“Es superior. Está intacta mi admiración. En cómo afronta las dificultades: admiro su valentía y cómo se pone al frente cuando va mal. Su manera de buscar soluciones a través de su metodología y de su trabajo”, aseguró.

“Creo que el legado que dejará será muy pero muy grande”, concluyó.