Ciper Chile reveló que los hermanos Matte Capdevila dejaron de pagar millonarias sumas de dinero en impuestos durante 10 años por un terreno en un barrio lujoso de Lo Barnechea.

Se trata de 42 hectáreas en La Dehesa que corresponden a zona urbana, según el plano Regulador de la comuna. No obstante, éste siguió siendo considerado como agrícola por el Servicio de Impuestos Internos durante una década.

Esta clasificación habría sido justificada por la presencia de dos vacas y tres caballos que pastaban de forma libre en la zona, de acuerdo al reportaje.

Debido a esto, el terreno fue tasado en $237 millones, por lo que durante todo ese tiempo los Matte pagaron 2,3 millones de pesos en contribuciones, que son equivalentes a lo que paga una vivienda DFL2 de 50 metros cuadrados por el mismo impuesto.

Sin embargo, el engaño se descubrió el pasado 4 de enero de 2012, cuando los hermanos vendieron el terreno en su valor real, que es de 96 millones de dólares (45.600 millones de pesos).

Así, las contribuciones por el terreno debieron ser de 885 millones de pesos al año, cifra muy lejana a los $2,3 millones que pagaban sus dueños.

La gigantesca pérdida fiscal producto de toda esta operación de los Matte asciende a cerca de 7.080 millones de pesos.

Tras la venta del terreno, las 42 hectáreas fueron tasadas en $33.198 millones por el SII, por lo que los actuales propietarios del terreno deberán pagar trimestralmente alrededor de $221 millones, lo que sería poco más de 885 millones de pesos al año.

Lee el reportaje completo de Ciper Chile aquí.