Continuando con el ciclo de Tocatas Mil, Inti Illimani histórico se presentó por partida doble en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco del Festival Santiago a Mil y que fue transmitido, íntegramente, por Bio Bío Chile.

Al mediodía, su espectáculo estuvo dedicado a la familia al presentar su disco “Travesuras” que contiene canciones de corte infantil y recuerdos de niñez; además, algunos sus temas conocidos, que el público aplaudió fervorosamente, .

A las 22 horas, el conjunto -que celebra 46 años de existencia- ofreció el repertorio clásico de sus conciertos. “Medianoche”, “La fiesta eres tú”, “Vuelvo”, “Lo que más quiero”, “Samba Lando”; entre otros. Fue un concierto plagado de emociones donde el grupo tuvo que volver más de dos veces al escenario ante la insistencia de los presentes.

Al respecto, Horario Durán, charanguista y miembro histórico, se refirió a la doble participación del conjunto: “El contexto es fantástico, las Tocatas Mil enmarcadas en el festival Santiago a Mil, que es un evento maravilloso. Para nosotros es un honor poder colaborar con nuestro arte en este gran evento del país”.

Inti-Illimani Histórico es conjunto musical chileno, creado en agosto de 2004 por Horacio Salinas (director musical), Horacio Durán (charanguista), José Seves (una de las voces principales del conjunto Inti-Illimani durante tres décadas), Fernando Julio (bajo, contrabajo) (integrante y músico invitado del grupo en distintos períodos) y los músicos jóvenes Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusiones varias).

El nombre de este conjunto se compone de ”Inti-Illimani” (que significa Sol del Illimani en lengua aimara), y el apelativo “Histórico”, establecido temporalmente por un arbitro externo, para distinguir a ésta de otra banda que usa el mismo nombre, mientras se resuelve judicialmente la denominación definitiva que deberán asumir ambas.

A partir del trabajo de más 30 años de sus integrantes históricos en Inti-Illimani, componen música de raíz folclórica latinoamericana, integrando diversos y variados instrumentos de otros lugares del mundo en arreglos originales.

[Gallery 1611 not found]