Pese a las sanciones y anuncios de acciones judiciales en contra de una empresa que ha efectuado extracciones intensivas de áridos desde el río Duqueco, dicha compañía persiste en continuar con sus labores, según denunció la concejala Teresa Stark, quien pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La situación fue denunciada el año pasado por vecinos del sector, quienes advirtieron que la empresa en cuestión ha sido fiscalizada por Carabineros y la DGA, que le han notificado de multas y órdenes de cierre, pero igualmente prosigue sus labores.

Frente a ese escenario, las autoridades de la DGA anunciaron que analizaban con el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Defensa del Estado la presentación de una demanda por el daño ambiental en contra de los propietarios.

Sin embargo, la concejala Teresa Stark denunció que las labores siguen exactamente igual y se quejó que ninguna autoridad ha tenido la fuerza suficiente para detener las extracciones ilegales de áridos.

Hay que tener presente que las sucesivas faenas de ese tipo desde los principales cursos fluviales de la provincia de Bío Bío preocupan a los residentes, debido a los temores que se alteren el curso de los ríos, perjudicando las zonas ribereñas en la época de crecidas.

Hay que tener en cuenta que hace más de una década en el río Laja, sector Paraguay, hubo intensivas extracciones de áridos, lo cual perjudicó a las propiedades ribereñas de pequeños campesinos quienes perdieron parte de sus terrenos.

Aunque 10 años después los residentes ganaron un recurso de protección en la Corte Suprema, la empresa responsable ya no existe, por lo que las acciones reparatorias han sido infructuosas.