Tras las declaraciones del ministro de Educación Harald Bayer, en que defendió el criterio para la asignación de fondos a la Universidad de Chile, el presidente de la Federación de Estudiantes la institución, Andrés Feilbaum, calificó de “sordo” al ministro y lo emplazó a escuchar las demandas ciudadanas.

En el marco de la inauguración de los nuevos centros Fondap y la premiación a los ganadores de los fondos CONYCIT, el titular de Educación aseguró que los aportes basales entregados a la Universidad de Chile son concordantes con la evaluación que se realizó para la asignación de fondos estatales.

Beyer destacó que si bien la institución tiene un buen nivel académico, no ha demostrado mayores avances a lo largo de este último periodo. Añadió que otras instituciones superiores han demostrado un mayor desempeño sobre este punto.

En respuesta, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, instó al ministro a dejar la “sordera” de lado y escuchar las demandas ciudadanas sobre la educación pública.

Aseguró que con la asignación de recursos que se le está entregando a la Universidad de Chile, hace difusa la línea entre la educación pública y la privada.

Recordemos que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ya había emplazado al ministro y a las autoridades gubernamentales respecto a lo injusto de la baja asignación de recursos para su universidad.

A juicio de Pérez, la Universidad de Chile es la institución que aporta más investigación y desarrollo académico al país.

Actualmente, la Universidad de Chile se encuentra en tercer lugar después de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago, respecto a la asignación de fondos estatales.