El Comité de Aguas de Villa Alemana denunció una presunta extracción ilegal de agua desde pozos ubicados en diversos puntos de la comuna. La denuncia fue presentada en contra de la empresa externa Núcleo Paisajismo que realiza labores de riego para jardínes y espacios públicos, contratada por el municipio.

José Vallejos, presidente del comité, explicó a Radio Bío Bío que los antecedentes ya están a disposición de la PDI. Esto, pues en momentos en que realizaban un patrullaje, habrían encontrado un camión de la empresa retirando agua desde un pozo ubicado en calle Lima, sector norte dela comuna.

Jaime Meza, presidente de la Asociacion de Derechos Ciudadanos de Chile, definió como grave la denuncia, pero a la vez consideró importante que la ciudadanía sepa en qué estado se encuentran las norias de la comuna.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, comentó que como municipio a ellos no les compete esta fiscalización, sobre todo porque la empresa que realiza estas labores es externa.

En la actualidad existen 9 pozos en la comunas, lo que se encuentran disponibles para la utilización de la comunidad en caso de que aumente la sequía o en situaciones de emergencia como catástrofes, interrupción del servicio de agua potable o fenómenos naturales.