Según informó la Fundación Ruinas de Huanchaca (FRH) a través de una declaración pública, el rayado afecta uno de los muros de piedra de la estructura, que en el siglo XIX fueron las bases de la fundición de plata “Playa Blanca”.

FRH señala en el escrito que “ya se encuentra realizando las gestiones para la denuncia de este delito frente a las autoridades correspondientes”.

Recordemos que este hecho se registró el sábado 5 de enero, cuando guardias del recinto divisaron el rallado en los muros de monumento.

En la declaración dada a conocer este martes a los medios de comunicación RFH agrega que “ya se puso en contacto con Cristina Garrido, Coordinadora Regional de Monumentos Nacionales; Gloria Valdés, Seremi de Cultura de la Región de Antofagasta y Sebastián Sotomayor, Inspector de la Bidema, Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, que se centra en los delitos tipificados en la ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por daño a construcciones patrimoniales”.

Cabe destacar que actualmente las Ruinas de Huanchaca se encuentran con un cercado perimetral y resguardo las 24 horas del día.

Finalmente RFH hace un llamado a “instituciones y empresas privadas a contribuir a la restauración del Monumento y fomentar el cuidado a éste dentro de la comunidad”.

Fundación Ruinas de Huanchaca (c)

Fundación Ruinas de Huanchaca (c)

Fundación Ruinas de Huanchaca (c)

Fundación Ruinas de Huanchaca (c)