El comité de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó por decisión unánime la propuesta de calificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Barrrick-Cerro Casale.

La iniciativa de cobre y oro -que se ubicará a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó- ingresó a evaluación ambiental en julio de 2011, y contempla una inversión de unos US$ 8.000 millones, siendo uno de los mayores en cuanto a monto unitario del país.

Se estima que el yacimiento Cerro Casale tendrá una producción anual promedio de entre 750 mil y 825 mil onzas y de 86 mil a 95 mil toneladas de cobre durante los primeros 5 años de operación.

El Seremi de Minería de Atacama, afirmó que éste es uno de los grandes proyectos para la región.

A través de un comunicado, Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, indicó “estamos contentos. El proyecto Cerro Casale ha incluido la mejor tecnología y prácticas de la Minería Responsable, las cuales han sido propuestas y apropiadamente evaluadas por las autoridades en un proceso que ha durado 18 meses”.

Agregó que “ahora que la aprobación ha sido recibida, revisaremos acuciosamente los condicionantes impuestos en la Resolución de Calificación Ambiental. Barrick considera a Chile como una de las jurisdicciones mineras más fuertes del mundo y como un sólido destino para la inversión extranjera”.

“La compañía mantiene el proyecto Cerro Casale como una opción de inversión para el futuro”, esgrimió al finalizar.