La Corporación Nacional Forestal (Conaf) publicó el informe anual de gestión de las áreas silvestres protegidas en la zona más austral del país, revelando una importante disminución en el número de huemules.

Los huemules del sur (Hippocamelus Bisulcus) son enémicos de América del Sur, y su población es tan escasa que son consideradas especies en peligro, ya que su población no supera los 2 mil ejemplares en Chile y Argentina.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la región de Magallanes, es el lugar donde hay más abundancia de esta rara especie. No obstante, los resultados del censo 2012 dieron a conocer que actualmente existen sólo 61 huemules en el lugar.

La misma medición había registrado un total de 80 ejemplares en el recinto el 2011, es decir, hubo una disminución de 19 huemules en un año.

Los expertos afirmaron que este descenso pudo deberse a las malas condiciones meteorológicas que hubo en el período en que se desarrolló el estudio, ya que esto habría provocado que los animales se cobijaran bajo matorrales, sin poder ser identificados.

En Magallanes, después del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, la mayor cantidad de huemules habitan en Torres del Paine, reserva nacional Alacalufes y Laguna Parrillar.