El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano admitió como uno de los errores históricos de su país la existencia de documentos donde se reconoce al paralelo como límite marítimo.

En conversación con Bío Bío, Víctor García Belaunde, habló de la prepotencia de Chile y atribuyó a acciones de funcionarios de nuestro país las manipulaciones de mapas y escritos que Perú denuncia ante la Haya.

Este miércoles Víctor García Belaunde asumió como el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú y en su nuevo cargo recibió a Radio Bío Bío en su oficina.

Allí, el congresista analizó el escenario que se configurará con los alegatos de Chile que parten esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García Belaunde, admitió que los documentos que mostrará Chile evidenciarán que Perú ha reconocido al paralelo como límite, algo que asume como un error histórico. Aún así, espera que el tribunal corrija la injusticia de que parte del territorio costero de este país no tenga mar, según sus palabras.

No es el único talón de Aquiles que ve en la postura peruana. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso reconoce que esperar 40 años para presentar el reclamo, firmar los convenios del 52 y el 54 y no haber firmado la convención del mar debilitan también los argumentos peruanos.

En conversación con Radio Bío Bío, García Belaunde señaló que espera que durante los alegatos, Chile reconozca también sus errores y no respalde la manipulación de documentos y mapas denunciadas por el equipo jurídico peruano ante La Haya y que, según él, son de responsabilidad de funcionarios aislados.

Para García Belaunde lo importante es reparar la injusticia en la que se encuentra el sur costero de Perú. Espera que Chile no repita acciones anteriores, cuando -dijo- no ha actuado con la generosidad de quien gana, sino que con prepotencia, habló el congresista.

Declaraciones que realizó a horas del inicio de los alegatos de Chile ante La Haya y que nuevamente centran la atención en lo que ocurra en Holanda. En tanto para el peruano en la calle, en general, lo ideal es que esa instancia termine con las tensiones entre ambos países.

Esta mañana en la embajada de Chile en Perú, el embajador Fabio Vío seguirá el debut de Chile en La Haya, acompañado por parte de su equipo de la delegación diplomática.