Carabineros separó de sus funciones al motorista de la institución que la semana pasada golpeó a un observador de derechos humanos, y atropelló a otras dos personas durante una marcha no autorizada en contra de la ley de pesca. Por tratarse de un Oficial, se espera la firma del decreto para ser dado de baja. En tanto, las víctimas de este incidente presentaron una denuncia ante la Fiscalía Militar en contra del oficial.

Se trata del caso del teniente Nicolás Martini, quien el pasado martes, a bordo de una moto, prestaba labores de apoyo en el centro de Santiago para controlar una protesta en contra de la ley de pesca.

Fue en ese contexto que en un registro de video se ve al oficial dando un puntapié a Julio Castillo, observador de Derechos Humanos, y posterioremente, atropellando a dos transeúntes, Francisca Sandoval y Nicolás Valdebenito.

Aun cuando en un principio Carabineros señaló que el funcionario policial perdió el control de la moto ante el acoso de los manifestantes, el desarrollo de la investigación ha entregado otros antecedentes que dieron paso a un sumario, como lo señaló el jefe de la prefectura central de Carabineros, el coronel Víctor Tapia.

Esta separación sería el inicio de una eventual expulsión a la espera de los 10 días hábiles de investigación.

Mientras, dos de los afectados por este hecho, Francisca Sandoval y Julio Castillo, llegaron hasta la Fiscalía Militar para estampar una denuncia en contra del uniformado, como lo detalló el abogado Cristián Cruz.

Tanto para Francisca como para Julio, la demora en la investigación de Carabineros no se justificaba.

Durante el sumario, Carabineros podría solicitar la declaración voluntaria de las víctimas a fin de anexar sus testimonios a la investigación.