Expectación existe entre los locatarios del Mercado Central sobre lo que será la audiencia en la Corte Suprema este martes, cuando el abogado de la Municipalidad de Concepción, Mauricio García, solicite al ministro Sergio Muñoz un nuevo plazo para intentar llegar a un acuerdo entre las partes en el litigio por la propiedad del centro comercial penquista.

La semana pasada los concejales, al pronunciarse sobre la propuesta para remodelar y recuperar para el municipio el Mercado Central, rechazaron los puntos del acuerdo, por lo que el abogado Mauricio García no quedó con otra alternativa que ir al máximo tribunal para solicitar una tercera prórroga.

El 4 de diciembre era la fecha impuesta por el ministro Sergio Muñoz para que las partes en el litigio por la propiedad del centro comercial se pusiera de acuerdo en un proyecto que zanjara las diferencias al respecto y además propusieran una fórmula para remodelar el deteriorado inmueble.

Lo ocurrido en la reunión de concejo extraordinario dejó a los comerciantes en la incertidumbre sobre el futuro del caso, y también con un sentimiento de frustración, según señaló Sergio Villablanca, dirigente de los locatarios.

La instrucción de los locatarios a su abogado, Andrés Kuncar, es repaldar la petición de más plazo, pero con la determinación de no ceder en condicionar el acuerdo final a la entrega de un local en propeidad a los comerciantes, puntualizó Villablanca.

De no ser acogida la solicitud de aplazamiento, el ministro Muñoz podría entregar un fallo sobre la propiedad del Mercado Central, que según la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción debe ser para los comerciantes.

Esa vía, lejos de dar solución a la pugna, que se arrastra desde 1996, abriría seguramente nuevas demandas en esta ya compleja historia.