El geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Hugo Moreno, llamó a la tranquilidad respecto a la situación de las cimas volcánicas de la Provincia de Bío Bío, afirmando que éstas actualmente se encuentran “dormidas”.

Sin embargo, el especialista sostuvo que justamente este período de tranquilidad debe ser usado para dar forma a los planes de emergencia en los territorios contiguos a los volcanes Antuco, Callaqui, Copahue y Tolhuaca, cuya eventual actividad puede afectar a la zona.

El experto fue uno de los oradores principales en el seminario sobre riesgo volcánico en la provincia, que contó con la participación de representantes de municipios, de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ejército y la Defensa Civil, entre otros organismos.

Según Hugo Moreno, los volcanes de la zona están activos pero dormidos, tiempo que debe ser aprovechado para prepararse ante una situación de emergencia.

Como dato a tomar en cuenta, el especialista señaló que la actividad volcánica de importancia puede anticiparse, incluso en varios meses, gracias a los actuales sistema tecnológicos de medición.

La presentación de los expertos de Sernageomin y de la Oficina Nacional de Emergencias, coordinada por la Gobernación de Bío Bío, apuntó a entregar información en torno al riesgo de la zona por la presencia de los volcanes.