El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que las relaciones económicas con el Perú no debieran verse afectadas por el diferendo marítimo entre ambos países; mismo parecer que manifestó la viceministra peruana durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto la Unión Europea, desarrollada en Puerto Varas.

Longueira dijo que Chile mantiene buenas relaciones y grandes inversiones con países de economías emergentes del Caribe y Latinoamérica, también con economías desarrolladas de naciones del viejo continente y sobre todo con países como Perú, por lo que el escenario económico entre ambos países, ad-portas de iniciarse el proceso judicial en La Haya, están en un buen momento y por lo mismo no debiera afectar a las relaciones económicas.

Al respecto, Magaly Silva, viceministra de Micro y Pequeñas Empresas y Sector Industrial de Perú, corroboró lo manifestado por Longueira, señalando que hay fuertes relaciones comerciales entre ambos países. No obstante, los temas legales dijo, deben resolverse y quedar sólo a nivel de tribunales.

A opinión del ministro Longueira, las inversiones y emprendimientos que ambos países han desarrollado en el tiempo permiten planificar un mundo diferente en los temas comerciales, por lo que conflictos judiciales -como el actual en la Corte de La Haya- no debieran afectar a los temas económicos.