temas del día

Notas


Tomás Mosciatti: “Piñera no tenía razón”

Revista Nos
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 28 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario y dueño de la aerolínea LAN, Juan Cueto Plaza, por no abstenerse de comprar acciones de la compañía estando en conocimiento de sus estados financieros.

Cueto intentaba revertir los resultados adversos en la justicia civil y la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso de la compra de acciones de LAN el 24 de julio de 2006, pero no lo logró, ya que fue ratificada la decisión del 27° Juzgado Civil de Santiago, que le dio la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El organismo que lideraba por entonces el ingeniero Guillermo Larraín, sancionó con 1.620 UF al empresario, por no abstenerse en la compra de papeles de la compañía aérea, estando en conocimiento de sus estados financieros.

Recordemos que Juan José Cueto y Sebastián Piñera, por entonces también dueño de Lan, compraron acciones a sólo minutos de terminar una reunión de directoria en la que habían obtenido y aprobado información de los estados de cuenta de la compañía.

Por lo anterior fueron sancionados y en la instancia sólo Sebastián Piñera pagó la multa, aunque alegó inocencia, señalando que por estar en una carrera política prefería pagar y dar vuelta la página, y esperaría a que Cueto demostrara su inocencia al seguir peleando por demostrar que no usaron información privilegiada y que el SVS no tenía razón… Sin embargo no fue así, pues la justicia demostró lo contrario.

Si a lo anterior sumamos casos como el de Chilevisión o las acciones de Colo Colo, los cuales finalmente fueron encausados por la opinión pública, podríamos tener quizás una explicación a la desconfianza generada entre el mandatario y las personas, que inevitablemente termina por desembocar en la baja aprobación que actualmente presenta en las distintas encuestas.

Tomás Mosciatti explica todas las aristas del tema, detallando los problemas que ha tenido el presidente Piñera y la forma en podría abordar sus últimos meses a la cabeza del país.

http://www.youtube.com/watch?v=rTh6a5VtcLg

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados