temas del día

Notas


Dirigentes sociales de Freirina califican al Gobierno de “mentiroso” tras nueva disposición

Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes sociales de Freirina manifestaron su rechazo frente al levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper en la zona, y calificaron al Gobierno como “mentiroso” por no cumplir con los plazos estipulados en un comienzo para el retiro de los animales.

El alcalde electo de la comuna, César Orellana, criticó al Gobierno Regional por informar a la empresa primero que a la comunidad sobre esta medida.

Según la resolución firmada por la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, con fecha 29 de noviembre, las deficiencias que motivaron la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper en Freirina, fueron subsanadas por completo.

Así, Agrosuper puede volver a operar en la comuna, y se termina con el proceso de retiro de cerdos que se había decretado en mayo de este año.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, validó la decisión de las autoridades de Salud y explicó el procedimiento que permitió la reapertura de la planta.

Prohens agregó que se han generado además, las obligaciones necesarias para subsanar el problema de los olores, lo que indicó, será fiscalizado permanentemente por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, en medio de sus declaraciones, el alcalde electo por Freirina, César Orellana, lo emplazó y acusó al Gobierno Regional de haber pasado a llevar a la comunidad al notificar primero a la empresa y no a la ciudadanía sobre la medida.

El actual alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, mostró su apoyo a la medida indicando que la planta es la principal fuente laboral para la zona. Además, validó los estudios realizados por las autoridades de salud, los que concluyeron con la reapertura del complejo agroindustrial.

El vocero del movimiento socio ambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, aseguró que no les sorprendió la decisión de las autoridades ya que indicó, la confianza con ellos se rompió al no cumplir con el retiro de los animales en la planta cuando correspondía.

En tanto, a través de un comunicado, Agrosuper aseguró que la reapertura de la planta es fruto de un “inmenso esfuerzo humano, técnico y financiero” que permitió superar las fallas que sufrieron durante la puesta en marcha del complejo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados