temas del día

Notas


Corte Suprema ordena repetir votación de termoeléctrica Pirquenes en Laraquete

www.muniarauco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ordenó una nueva votación de la comisión evaluadora ambiental del Bío Bío para el proyecto de la central termoeléctrica Pirquenes de Laraquete. Será la tercera vez que la iniciativa sea sometida a calificación ambiental porque ha tenido una accidentada evaluación en medio de una férrea oposición ciudadana.

La tercera sala de la Corte Suprema, confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en agosto pasado anuló por considerar ilegal la votación que calificó favorablemente la declaración ambiental de la empresa South World Business para construir una central a carbón en Arauco.

La resolución del máximo tribunal dice que el presidente de la Comisión, vale decir el intendente, debe convocar una nueva sesión para votar el proyecto, pues coincide con la Corte penquista en que los miembros de la comisión evaluadora no fundamentaron debidamente su voto.

En nombre del gobierno, la seremi de medio ambiente Marianne Hermanns, dijo que este punto será recogido por los integrantes, pero que no se ha fijado aún la fecha de la nueva convocatoria.

Para los grupos ciudadanos y ambientalistas opositores al proyecto el fallo no es muy favorable. Rodrigo Mellado, de la agrupación Laraquete Sustentable manifestó que si bien admite la ilegalidad y el vicio de la votación, no puede ser que le entregue la responsabilidad de hacerlo a las mismas personas.

El proyecto fue aprobado con mucha polémica en diciembre del año pasado y en una segunda votación ya que la primera quedó en empate por la abstención del intendente de entonces, lo cual después fue considerado ilegal.

El fallo de la Corte Suprema nada dice sobre el estudio de impacto ambiental que la Corte de Concepción había exigido a la empresa, algo que tampoco está descartado y que podría incluso exigir ahora la comisión si es que rechaza el proyecto.

Proteccion Pirquenes Suprema y Corte

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados