Notas


49 millones de personas pasan hambre en América Latina y el Caribe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones de personas dejaron esta condición, según reveló el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, la principal publicación de la Oficina Regional de la FAO.

El informe señala que el crecimiento que han tenido las economías de los países no se ha traducido en una disminución correspondiente de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población de la región.

“Si bien ALC es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas”, manifestó el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, Adoniram Sanches.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, los avances en la producción y la productividad, así como en el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social, muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre. “La erradicación del hambre debe ser la principal prioridad regional, ya que es una precondición absoluta para el desarrollo y el bienestar de los pueblos”, sostuvo Sanches.

Hambre y Subnutrición en América Latina y el Caribe

Según la principal publicación de la Oficina Regional de la FAO, un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. El hambre a nivel regional ha caído continuamente, pero entre 2007-09 y 2010-2012, solo un millón de personas dejaron de sufrir hambre.

Nueve de los 33 países de la región cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al 5%, mientras que en 16 la tasa es superior al 10%.

Los países más afectados por al hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5 %), Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %) Bolivia (24,1 %), y Nicaragua (20,1 %).

“Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuen­ta con ingresos suficientes para adquirirlos”, explicó Sanches.

El sobrepeso y la obesidad constituyen problemas generalizados en la región: en la mayor parte de los países la obesidad en adultos es superior al 20 %, es decir que una de cada cinco personas adultas es obesa.

En 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Sudamérica, a más de 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300 000 en el Caribe.

El país con mayores niveles de obesidad es San Cristóbal y Nieves con 40,9 %, en tanto México, Venezuela, Argentina y Chile –si bien tienen buenos indicadores en desnutrición- enfrentan tasas de 33 %, 31 %, 29 % y 29 % de obesidad adulta, respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados