Antes del término del primer semestre del próximo año estarán totalmente concluidas las labores del traslado de los relaves minero, que desde la década de los 50 se encuentran en las proximidades del centro de Andacollo, provocando contaminación en el sector.

El año 2011, la empresa minera Teck adquirió este terreno de manera voluntaria, con el propósito de remover estos pasivos ambientales y así mejorar la calidad de los habitantes de la comuna.

Encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro y al gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Hugo Herrera, se dio la orden de retirar 207.000 toneladas de este material.

El proceso de extracción demorará cuatro meses y permitirá generar un espacio público destinado a áreas verdes, a la construcción de espacios deportivos y comunitarios.

El ministro Hernán de Solminihac, destacó que “estamos en presencia de un acontecimiento histórico no sólo para Andacollo, sino también para el país. Como Ministerio de Minería, creemos que es fundamental que este tipo de iniciativas se lleve a cabo. El trabajo mancomunado entre comunidad, empresa y gobierno hoy nos permite cambiarle la cara a esta localidad, generando un nuevo espacio público y mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector”.