El gobierno peruano anunció este lunes que pondrá en marcha una estrategia para impedir actuar políticamente al Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de la guerrilla de Sendero Luminoso.

“Vamos a combatir el senderismo de antes y el neosenderismo. El Movadef es Sendero y así lo vamos a combatir”, dijo el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza.

“Sabemos dónde está el Movadef, sabemos quiénes son y sabemos qué hacen”, añadió el ministro.

La principal demanda del Movadef es una amnistía que comprenda a los dirigentes históricos de Sendero Luminoso, incluido su líder Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua en 1992.

El ministro señaló, además, que en 2013 el gobierno incrementará sustancialmente los fondos para combatir el narcotráfico y la guerrilla. Unos 300 millones de dólares serán destinados a adquirir armamento para la policía, una cifra superior a lo gastado en los últimos diez años en esa materia, según el gobierno.

El Movadef es una organización integrada fundamentalmente por los abogados de Abimael Guzmán, militantes de la organización que ya cumplieron penas en las cárceles y familiares de los senderistas presos.

La agrupación plantea una “amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto (1980-2000), para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna”, y señala que su objetivo es participar “sin armas” en la vida política y democrática del país.

En 1980 Sendero Luminoso inició un conflicto armado que en 20 años dejó un saldo de 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Al margen del Movadef, remanentes senderistas permanecen activos en los principales valles cocaleros de Perú, donde, según el gobierno, actúan en alianza con el narcotráfico.