La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez fue liberada la noche del jueves, luego de ser detenida unas ocho horas junto a otros activistas frente a un cuartel policial en La Habana, informó la propia disidente en Twitter.

“Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien ¡Gracias por la solidaridad!”, escribió Sánchez en su cuenta de la red social.

“Ultimo minuto: Pasadas las 10:30 PM (00:30 del viernes), Yoani Sánchez fue liberada en La Habana, luego de que las autoridades la retuvieran por alteración del orden público e indisciplina social”, dijo por su parte el bloguero Yohandry (www.yohandry.com), que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.

Yohandry había informado horas antes del arresto de Sánchez, que coincidió con el anuncio de que la bloguera fue designada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como vicepresidenta regional para Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La SIP exigió la liberación de Sánchez mientras estaba detenida, en un comunicado difundido en Miami por Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

“Exigimos con todas nuestras fuerzas la inmediata liberación de Yoani Sánchez y de todas las demás personas arrestadas arbitrariamente, sólo por pensar diferente a los que detentan las riendas del poder”, dijo Paolillo.

Yohandry escribió en Twitter que “Yoani Sánchez fue detenida al protagonizar provocación en Cuba cumpliendo indicaciones del gobierno de Estados Unidos”.

“Provocación a pocas horas de reelección de (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama busca recrudecer bloqueo y fomentar acciones contra Cuba”, dijo el bloguero oficialista.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez dijo a la AFP que también fue detenido el jueves en el mismo cuartel policial el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de 2010 del Parlamento Europeo, y otros activistas.

Antes de ser arrestada, Sánchez había escrito en Twitter que se encontraba con otros opositores fuera del cuartel policial de Acosta, en La Habana, para obtener información sobre varios disidentes detenidos el miércoles, entre ellos Ailer González (liberada este jueves) y la abogada Yaremis Flores.

Sánchez, filóloga de 37 años, ha ganado reconocimiento y premios internacionales por sus críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog Generación Y. Había sido detenida el 5 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo y liberada 30 horas después en La Habana al intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero.