El alcalde de Sierra Gorda José Guerrero, junto a dirigentes vecinales de la comuna, llegaron este viernes hasta las dependencias del Ministerio de Salud (Minsal) en Santiago, para buscar medidas que tengan por finalidad proteger a la población de la gran cantidad de perros salvajes que actualmente existen en la localidad.

El edil y los pobladores fueron recibidos por el doctor Juan Cataldo, asesor ministerial y encargado de temas regionales, quien manifestó la necesidad de instalar una mesa de trabajo para prevenir la actual situación que se repite en muchas comunas del país.

El edil señaló que “esta reunión de trabajo tiene por finalidad acordar una planificación futura con la autoridad sanitaria regional, que nos permita tener un respaldo profesional para esta situación que se repite en muchas comunas del país. Las acciones que se tomen deben ser conversadas entre todos las partes, y desde allí, poder controlar sanitariamente esta masiva presencia de perros vagos”.

Agregó que “la actual situación se debe a que siendo una comuna intermedia entre Calama y Antofagasta, muchas personas abandonan animales en el camino los que comienzan a vagar en busca de agua y alimentos. Las fórmulas para abordar este tema van desde la eutanasia, la esterilización o la captura de los ejemplares más peligrosos para ser tratados”.

En tanto Cataldo señaló que “el Ministerio de Salud realizará los máximos esfuerzos para que en menor tiempo posible implementemos un plan que nos permita dar respuesta a este problema sanitario en coordinación con el municipio”.

Cabe señalar que en la actualidad, según cifras del Minsal, existe un número de 4 millones 200 mil perros abandonados en el país con el riego de transmitir distintas enfermedades a la población, como la rabia. En el caso especial de Sierra Gorda, donde una menor de edad falleció producto del ataque de un can, la seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero descartaron su presencia.