temas del día

Notas


Vela: Viñamarino Matías del Solar es líder invicto en Nacional de Veleros Laser Kia 2012

Del Solar Sailing Team ©
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el viento a su favor comenzó esta tarde, frente a la Isla Quiriquina (Región del Biobío), el Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia 2012, una de las pruebas más clásicas de la náutica chilena, que reúne a los máximos timoneles criollos del bote olímpico más popular en nuestro país.

Y con la misma buena fortuna partió el representante local Matías del Solar, quien se adjudicó las tres regatas disputadas en la jornada inaugural.

Sol y viento ideal (10 a 15 nudos de intensidad) acompañaron a la experimentada flota de más de 30 embarcaciones, que completó rápidas pruebas de media hora, con clara supremacía de Del Solar que, aunque nació en Viña del Mar, se formó en el deporte náutico frente a la base naval de Talcahuano.

“Estoy muy contento con el resultado, pero sobre todo, por haber podido traer el Nacional de Laser de regreso a la región del Biobío. Hace más de diez años que este torneo no se corría acá, y aunque yo ya no suelo navegar mucho en esta zona, la vela ha logrado revitalizarse después del maremoto y se está reconociendo a la bahía de Concepción como una de las mejores, si no la mejor cancha de regatas de Chile”, expresó el tres veces seleccionado olímpico.

El actual 77º del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation) sumó tres puntos negativos (parciales 1-1-1), escoltado por Ignacio Moraga, con 6 (2-2-2) y por el séxtuple campeón mundial de veleros lightning, Alberto ‘Tito’ González, con 10 (3-3-4). Cuarto marcha Ignacio Almarza, con 11, y quinto, Pablo Gallyas, con 15.

Las regatas frente a la Quiriquina continuarán este viernes y sábado, a partir de las 14:00 horas, todas con recorrido barlovento-sotavento de 4 a 6 piernas. En total, hay nueve regatas programadas, con un descarte (eliminación del peor resultado parcial).

El Láser es un velero para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante. En el caso del Standard, es bote olímpico desde Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica. El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg. y en nuestro país es la embarcación más popular entre las que participan en la cita de los cinco anillos.

Su aparición, en 1970, revolucionó la vela ligera en todo el mundo, con un barco que puede ser transportado en el techo del automóvil y con el nacimiento de un nuevo tipo de navegante, en el que a las tradicionales habilidades marineras se unen la fuerza, la resistencia y la agilidad. Hoy se le practica en 115 países de todo el orbe.

Matías del Solar es el mejor laserista que ha tenido Chile: ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos y ha llegado a ubicarse en el 3º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados