Notas


Cerebro del 11S acusa a EEUU de matar “legalmente” por la seguridad nacional

US Forces (DP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lanzó una diatriba contra Estados Unidos, a quien acusó de matar y torturar “en nombre de la seguridad nacional”, después de que un juez militar de Guantánamo le diera la palabra el miércoles.

“El presidente (de Estados Unidos) puede asesinar legalmente en nombre de la seguridad nacional, de los ciudadanos estadounidenses”, exclamó Jaled Cheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los ataques que causaron 2.976 muertos, ante el tribunal militar que le juzga en la base naval norteamericana de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Luego de reclamar excepcionalmente la palabra al tercer día de una audiencia preliminar de un juicio en el que puede ser condenado a muerte, Mohamed sostuvo que “el presidente (de Estados Unidos) puede aprehender a alguien y tirarlo al mar en nombre de la seguridad nacional”.

El militante islamista hacía referencia al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, cuyo cuerpo fue tirado al mar tras ser asesinado hace más de un año en Pakistán por tropas de élite estadounidenses.

A menudo considerado un provocador, Mohamed, llamado “KSM” por sus iniciales en inglés, fue autorizado a tomar la palabra a condición de que sus dichos llegaran con un retraso de 40 segundos, el tiempo necesario para que la censura pudiera filtrar sus declaraciones en caso de que abordara temas sensibles.

El gobierno de Estados Unidos teme que Mohamed -que entre 2002 y 2006 estuvo detenido en una cárcel secreta de la CIA donde fue sometido a malos tratos asimilados a torturas- revele informaciones clasificadas. En esos años, KSM sufrió hasta 183 simulaciones de ahogamiento, según reconoció el gobierno.

“El gobierno (de Estados Unidos) está triste por la muerte de 3.000 personas el 11 de septiembre” de 2001, pero “ha matado a millones de personas en nombre de la seguridad nacional”, señaló el militante islamista.

“Vuestra sangre no está hecha de oro y la nuestra no está hecha de agua”, fustigó el acusado.

KSM es considerado un allegado a Bin Laden, con el cual preparó los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania, norte), que en una audiencia anterior ya había reivindicado su autoría “de la A a la Z”.

El juez James Pohl, que le permitió hablar sin interrumpirlo ni censurarlo, avanzó que no lo autorizará a tomar más la palabra de esta manera en otra ocasión.

“Fue la primera y la única vez”, advirtió.

El martes, el tribunal militar le había concedido lucir el uniforme de camuflaje que utilizó cuando combatió como muyaidín contra la ocupación soviética en Afganistán.

La audiencia de este miércoles fue la tercera de cinco destinadas a preparar el juicio que se realizará contra Mohamed y otros cuatro coacusados: su sobrino paquistaní Alí Abd al Aziz Alí -también conocido como Amar al Baluchi-, el saudí Mustafá al Hawsawi y los yemeníes Ramzi Binalshibh y Walid bin Atash.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados