El gigante español de telecomunicaciones Telefónica, que sigue una estrategia de desendeudamiento, anunció el viernes la venta de su actividad de servicio de posventa Atento al fondo estadounidense Bain Capital, fundado por Mitt Romney, por 1.039 millones de euros.

Telefónica concluyó un acuerdo definitivo con empresas controladas por Bain Capital para la venta de su actividad de atención al cliente Atento, indicó la autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un comunicado.

El valor de los activos alcanzó los 1.039 millones de euros (1.348 millones de dólares), según el texto.

Bain Capital fue fundada por el actual candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses Mitt Romney, con el que logró su enorme fortuna.

Atento emplea a 152.000 personas en más de 15 países y tuvo unos ingresos de 1.800 millones de euros en 2011, con una deuda neta de 175 millones de euros a finales de junio de 2012.

Telefónica ya había intentado vender, sin éxito, Atento, en el marco de una estrategia de reducción de la deuda del grupo que alcanzaba a finales de junio los 58.300 millones de euros, lo cual la convierte en una de las empresas más endeudadas del país.

En este marco, Telefónica anunció el 3 de octubre que preveía la introducción en la Bolsa de Fráncfort de su filial alemana O2 en el cuarto trimestre, aunque precisó que conserverá una parte mayoritaria.

Según la prensa, el grupo podría sacar a Bolsa el 20% de su filial, a finales de octubre, lo cual le permitiría recaudar entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Telefónica, enfrentaba a una reducción de sus ventas en España, país sumido en la crisis y sometido a un duro plan de austeridad, había anunciado a finales de julio una suspensión hasta 2013 de sus dividendos a los accionistas y una reducción del 30% de los ingresos de sus dirigentes.