Notas


Osorno: Llaman a la calma tras decisión de Cepal en no colaborar en encuesta Casen

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, realizó un llamado a la calma tras el impacto que provocó en el mundo político la decisión de la Cepal de no seguir colaborando en la aplicación de la encuesta Casen en nuestro país. Esto tras la polémica acontecida semanas atrás con las cifras de pobreza dadas a conocer por el Gobierno.

De visita en Osorno, la autoridad argumentó que Chile era el último país en América Latina que recibía el respaldo del organismo internacional y que la determinación de éste de no seguir colaborando en el estudio se debe sólo a, cómo rezaba el comunicado de la Cepal, a que el país cuenta con la madurez suficiente como para desarrollar la encuesta Casen en forma autónoma.

Tras la decisión de la Cepal, Arellano informó del envío al Congreso de un proyecto para otorgar autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas, INE, iniciativa que, aseguró, iría en la línea dispuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el comunicado en el que dio a conocer su determinación.

En otras materias, la subsecretaria de Desarrollo Social destacó el aumento en los fondos regionales presente en la Ley de Presupuesto 2013, destacando el alcance que esto tendrá para la Región de Los Lagos con la construcción de un nuevo hospital en Puerto Montt, el plan de conectividad, beneficios en materia de seguridad social y para los adultos mayores, además del aumento de cupos en salas cunas y jardines infantiles, entre otros.

Junto a ello, destacó el aumento en un 6% del presupuesto para combatir la pobreza y desigualdad en el país, es decir 963 millones de dólares. De este modo, anunció el aumento en la región del número de beneficiarios del Ingreso Ético Familiar, cifra que hoy alcanza a las 12 mil personas. Asimismo se aventuró a señalar que se podría cuadruplicar el número de mujeres favorecidas con el bono al Trabajo de la Mujer, y que actualmente favorece a 2 mil 500 en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados