Notas


Aseguran que polémica decisión por cuarto Centro de Sangre fue impulsada en gobierno de Bachelet

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Servicio de Salud Valdivia explicó ante el Consejo Regional que el polémico proyecto de centro de Sangre en Puerto Montt para la macrozona sur austral fue impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. Aseguró que no habrá ni desmantelamientos de hospitales ni retrasos en el servicio.

La titular del ramo en la zona, Marianela Caro, indicó ante el pleno del CORE que este proyecto busca asegurar la calidad de las prestaciones en sangre para pacientes, con el uso de mejor tecnología y conseguir mejores transfusiones, en cuatros centros de Sangre.

En Valparaíso, Santiago y Concepción éstos ya están ejecución y un cuarto será instalado en Puerto Montt.

La polémica está instalada luego que desde la Fenpruss y el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, junto a los diputados del distrito 53 y de organismos ciudadanos de Valdivia, consideren que quedarán sin stock para transfusiones o emergencias.

Para Marianela Caro aquéllo es un mito, pero sí confirmó que efectivamente ya no existirán más bancos de sangre en los hospitales, sino que unidades de transferencias.

Por su parte, el consejero regional Cristian Castro cuestionó el proyecto por calificarlo de inconsulto, centralista y que responde a políticas de mercado, agregando que si bien esta iniciativa fue ideada en la administración Bachelet, en la de Piñera se está concretando.

Por otro lado, la consejera regional María Angélica Fernández valoró la iniciativa, considerando que para avanzar en la calidad de la salud hay que empezar por algo, esperando que posteriormente lleguen más centros de sangre en el país.

En cuanto al lugar de emplazamiento y tras ser consultada por Radio Bío Bío, la directora del Servicio de Salud Valdivia manifestó que las autoridades de salud de la zona postularon a Valdivia para que acoja al Cuarto Centro de Sangre, así como lo pidieron otras regiones para sus respectivas capitales regionales.

Sin embargo, sostuvo que la decisión ya estaba tomada por el Minsal, reconociendo que si bien el proyecto data de hace tres años, ella supo de éste después de asumido su cargo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados