El titular de la Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, recomendó este jueves al presidente Otto Pérez apartar al Ejército de la seguridad pública, tras la muerte de ocho indígenas durante la represión de una protesta por militares la semana pasada.

En una carta pública, el comisionado recomendó al gobernante guatemalteco “promover una reforma que prohíba toda participación de militares en asuntos de naturaleza criminal y policial”.

Argumentó que la policía “utiliza la fuerza como última ratio (último recurso). En su caso, los militares se preparan para ganar una guerra con el uso de la fuerza como método de primer orden”.

“Consecuencia lógica de lo anterior es que el ejército debe ocuparse de la seguridad del país frente a ataques de una potencia extranjera y nunca de la seguridad ciudadana”, sostuvo en su misiva Dall’Anese, exfiscal general de Costa Rica.

La matanza se produjo el pasado jueves en el departamento de Totonicapán -180 km al oeste de la capital-, cuando los militares desalojaron una protesta popular contra el alto costo de la electricidad y otras políticas del gobierno. En el incidente también resultaron heridas más de 30 personas.

Un coronel y ocho soldados fueron detenidos este jueves acusados de ejecución extrajudicial por la muerte de los indígenas.