Todo un éxito resultó esta segunda versión, donde 10 creadores de la región se dieron cita en la plaza de armas de la ciudad para dar a conocer a la comunidad sus productos.

La iniciativa local impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quiso ofrecer un espacio único de difusión para los proyectos culturales emblemáticos que se desarrollan en el territorio.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló: “Sabemos que en esta tierra, en que habita parte del desierto más árido del mundo, florecen grandes talentos y trabajaremos por ofrecer un espacio de desarrollo para que los potenciales artísticos crezcan y se multipliquen”.

En la muestra fue posible apreciar, por ejemplo, el trabajo realizado por Carolina Leyton, creadora de la provincia del Huasco que, a través de su proyecto “Libélula: orfebrería contemporánea con materiales no tradicionales” ha confeccionado joyas de gran valor estético, piezas que incorporan en su diseño elementos propios de la zona, como madera de cactus, lava de fundición y el mármol de la localidad de Chanchoquin, entre otros.

Así mismo fue posible conocer el trabajo artístico de Ramiro Cortés, quien se encuentra ejecutando el proyecto “Pirquineros bajo la corteza”, que busca retratar el trabajo realizado por los hombres que han dedicado su vida a la minería artesanal. Cortés comentó que el objetivo de este trabajo es generar un registro fotográfico íntimo de los pirquineros de Tierra Amarilla, rescatando las historias y vivencias propias de quienes tal vez sean los últimos representantes de esta antigua labor.

Durante la jornada, se presentaron también cuadros musicales y de teatro en que participaron la Tuna Candelaria, el elenco de la obra “Desde el corazón, así me siento mujer”, el conjunto coral “Pro Canto” y la batucada de la escuela de Arte y Percusión.